Por el 2017 inicié a trabajar en una ONG en un pequeno pueblo de Leon, Chacraseca. Muy pocos veces había estado por esa area, sin embargo el trabajo tenia su base en el corazón de ahi.
Un día de calor, como siempre en Leon, estaba ayudando a reparar una acera del edificio. Con una pala estaba moviendo arena para crear cemento, puede que haya sido por las manos sudadas o simplemente porque no soy buena para esas cosas pero se me resbaló la pala, me golpeó 3 cm por debajo de la axila derecha. Vaya golpe, me quedó doliendo muchisimo.
Ese dolor quedó en el recuerdo, al paso de los días ya no tenía nada más que un pequeño moretón. Seguí mi vida normal, y continué estudiando, en ese momento estaba entrenando para poder tomarlo el examen de especialidad para Estados Unidos. Tenía alrededor de 8 meses estudiando y estaba casi en la ultima vuelta de contenido. Un día comencé a notar que estaba más cansada de lo normal, pensé que a lo mejor estaba agotada por los meses de estudio.
Pasaron las semanas y el cansancio empeoraba, cada día me costaba mas estar despierta, mis ojos se cerraban todo el día, tenía sueño todo el tiempo, no podía tomar un libro, mucho menos levantarme de la cama, sin embargo tenia mucha hambre, necesitaba comer todo el tiempo, y al mismo tiempo comencé a notar que mi ropa estaba algo suelta, terminé subiéndome a la pesa para ver que había perdido 15 libras ... en 1 mes.
En ese momento, todo cayó en su lugar, algo no estaba bien. Busqué la causa, y luego recordé el golpe, revisé mi brazo y ahí estaba, una masa justo en el lugar que me había golpeado, revisé la cercanía y numerosos ganglios linfáticos estaban inflamados desde el brazo hasta el cuello y mi mandíbula. Comprendí que eso iba más allá de lo que yo podía manejar sola, y llamé al Oncólogo. Sí, directamente a él.
Luego de verlo en su consultorio, exámenes e imágenes llegamos a la conclusión que lo mejor era removerlo. Entré a quirófano 2 semanas antes de mi examen. Ese día retiraron 2 nódulos, que enviamos a patología.
Posterior a la cirugía hablé con el oncólogo, quien me explicó que los nódulos estaban destruidos por una infección fungica, y que patología no pudo hacer biopsia del nódulo por lo cual el diagnóstico oncologico era únicamente sospechoso no confirmado. Algo nuevo para mí.
Aún con las. suturas puestas, con sueño todo el tiempo y sin tocar un libro en un mes, me senté a tomar el examen de 8 hrs. Les puedo asegurar que no fue mi mejor decisión.